Club de Lectura

Lunes, 14/02/2022

19h. Txoko Gorri

Club de Lectura

Encuentro con el autor

Agustín Ferrer Casas

(Pamplona, 1971) No descubriré nada nuevo si digo que, desde que era un crío imberbe, me gustaba dibujar. Y que mejor manera de sacarle provecho a esta afición que enfocarla hacia la carrera de Arquitectura.

Así, en 1993, a raíz de un trabajo universitario sobre la Estética del Noveno Arte, me entró la curiosidad de saber cómo sería dibujar una historieta. La ocasión se presentó cuando a 30m de mi casa convocaron un concurso de cómic. Presenté una historia corta, con gatos antropomorfizados como protagonistas, que ganó el 1er premio. Para saber si aquello era pura chiripa o no, participé en otro certamen. Y la flauta también sonó.

Descubierto el posible filón, continué compitiendo en aquellos concursos que los estudios y el trabajo me permitían. Durante 20 años coseché premios en diferentes pueblos, villas y ciudades (Albolote, Astorga, Cornellà, Pamplona, Portugalete, San Andrés del Rabanedo, San Roque, Zumarraga, Ciudad Real…), hasta sumar una treintena de galardones de diferentes categorías.

Dos de ellos me dieron la oportunidad de colaborar, junto con otros dibujantes y guionistas ganadores, en la elaboración de dos libros para la Editorial SAURE. Y en solitario, un tercero para la editorial Libros.com y un cuarto para la editorial Serendipia.

Desde 1997 a 2011 compaginé esta afición con el trabajo para un estudio de Arquitectura y la docencia en la Universidad de Navarra.

En 2011, en plena crisis, la de los 40 concretamente, decidí liarme la manta a la cabeza y dedicarme por completo a lo que hasta entonces era un pasatiempo. De esta guisa, descubrí lo incómodo que resulta entrar en un mundo con el que sólo había flirteado.

Arde Cuba

Cuando el fotógrafo Frank Spellman viaja a Cuba acompañando a la estrella de Hollywood Errol Flynn, no sospecha que una simple localización de exteriores para una película va a transformarse en una pesadilla tropical. Hampones mafiosos, agentes de la CIA, representantes de multinacionales sin escrúpulos, servicios de inteligencia militar… Todos compiten por salvar los restos del régimen corrupto y violento de Fulgencio Batista frente al avance de los guerrilleros de Castro.

MIES

En el transcurso del vuelo a Berlín Occidental para acudir a la colocación de la primera piedra de la Galería Nacional, el famoso arquitecto Mies van der Rohe hace balance de su azarosa vida con su nieto, el también arquitecto Dirk Lohan. Recuerdos de las épocas más convulsas del siglo XX en los que se mezclan proyectos, clientes, socios, adversarios, amigos, amantes… En definitiva, una intensa vida marcada por la ambición por construir. Pero sobre todos ellos, la memoria nítida de un hecho que no puede olvidar y que siempre ha mantenido en secreto.